UNIDADES

 


Unidad de aprendizaje I. Las creencias, los saberes y la construcción de un marco conceptual de la evaluación educativa del desempeño motriz.


Propósito 

Clasifique los modelos de evaluación educativa, mediante la revisión de teorías y propuestas metodológicas que impliquen rigor ante la interpretación y subjetivación de las necesidades educativas, con la intención de reconocer la importancia de la evaluación del desempeño motriz en el logro educativo.

Contenidos

  • La evaluación en Educación Física, ¿Qué evalúa un docente antes de comenzar a planificar su curso y planear sus sesiones? ¿Qué y cómo califica o valida la información?
  •  El interés de la evaluación diagnóstica en Educación Física ¿Cómo  identifica el docente los contenidos de evaluación en educación física? ¿Cómo lo evalúa?
  • La construcción de un marco teórico. Diferentes momentos y su clasificación respecto a la evaluación en educación física en la educación básica.


Proyecto "introducción a la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)"

Como evidencia  final de esta unidad se realizó un proyecto basado en esta metodología tomando como tema el "saber andar en bicicleta"

A continuación se presenta el link de la carpeta en donde se encontraran los materiales (lecturas, ejercicios) y  evidencia final de la primera unidad. 


https://drive.google.com/file/d/1Of05m7WkvAVy26WLYDDLWBgHalMf5qho/view?usp=drive_link     









Unidad de aprendizaje II. El sentido práctico de los instrumentos de evaluación del desempeño motriz


Propósito 

Diseñe instrumentos de evaluación del desempeño motriz, mediante los saberes, modelos y enfoques educativos, que le permiten conocer la situación del desempeño motriz de los estudiantes de educación básica


Contenidos

  •  ¿Qué es medir? Y los requisitos generales: Validez, fiabilidad y precisión. ¿Qué es calificar? ¿Qué es evaluar?

  • Los instrumentos para la recuperación de información. medir, calificar o evaluar el desempeño motriz.
  •  La evaluación desde los cinco ámbitos profesionales de la educación física. Los contenidos de enseñanza. Ámbitos de la motricidad


Durante esta unidad se desarrollaron varios productos los cuales son los siguientes "Inteligencias múltiples de Gardner, lista de control y propósito del plano didáctico dividido en 3 dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal)"

se comparte el link en donde encontrarán las evidencias de estos trabajos. 


https://drive.google.com/file/d/1Of05m7WkvAVy26WLYDDLWBgHalMf5qho/view?usp=drive_link









Unidad de aprendizaje III. La construcción de un portafolio de instrumentos de evaluación. Asertividad, fiabilidad, generalización.


Propósito 

Integre diferentes modelos de evaluación del desempeño motriz, mediante la conformación de una base de instrumentos cuyos formatos son estandarizados y diseñados para conocer el nivel de desarrollo de los estudiantes de educación básica


Contenidos

  • Selección y/o aplicación de secuencias didácticas e instrumentos de evaluación del desempeño motriz en la planeación aplicable en la intervención didáctica de la clase de educación física.
  • Definición del modelo de evaluación del desempeño motriz en las estrategias didácticas de la educación física. El sentido de los resultados para el evaluado. La evaluación formativa.

Proyecto "Diseño de instrumentos de evaluación"  Para la elaboración de dicho proyecto se analizó un compendio de herramientas e instrumentos de evaluación para el desempeño de los alumnos, docentes, directivos y supervisores. Mismo que se presto para recabar los puntos más esenciales para elaborar un documento en donde se desarrollen estos con base a un propósito del plano didáctico realizado en la jornada de prácticas. 


A continuación se exponen las evidencias. 












Comentarios

Entradas más populares de este blog

PORTADA